FONDO DE CAJA CHICA

Instrucciones para el correcto uso y contabilización de los gastos menores.

Carlos D. Lorenzo

ecohub+ permite un fácil control, manejo y administración de los gastos menores pagados por caja chica y, a la vez, posibilita la asignación de los NCF tipo B13 para fines de presentación a la DGII.

ESTABLECIMIENTO DEL FONDO DE CAJA CHICA:
Para que su caja chica funcione correctamente, debe estar configurada de la forma explicada en el video.

Luego que hayamos creado los conceptos de caja chica en ecohub+, procederemos a darle apertura a la chica debitando la cuenta de caja chica en los activos y acreditando la cuenta de banco de origen.

GASTOS REALIZADOS POR MEDIO DEL FONDO LA CAJA CHICA:
Luego de haberse creado la caja chica, el custodio debe registrar todos los gastos de caja chica y verificar que cada desembolso tenga anexo su documento de soporte.
 
Cuando los registros del mes terminen, el custodio de la caja chica procederá a declarar el efectivo restante y posteriormente solicitar el reembolso del fondo de la misma a la persona autorizada a realizar estos pagos. Las facturas registradas quedarán en estado “abierta”, con el fin de que sean saldadas al momento de validarse el reembolso.

REPOSICIÓN DE CAJA CHICA:
El responsable de aprobar el reembolso de caja chica procederá a emitir el pago para tales fines, se eliminará el pasivo pagando las facturas del control de caja chica seleccionado y la caja chica estará nuevamente disponible para el registro de los siguientes gastos menores.